Regresar

Plaza De La Bordadora

Historia

La Plaza de la Bordadora o Plaza de Concha Sandoval, ubicada frente a la magnífica Casa de Guevara, residencia en la vivió esta mujer entrañable y generosa a quien debe tanto nuestra ciudad, fue concebida hace casi 50 años en el cruce de las calles Musso Valiente y Lope Gisbert. 

Posee una bonita estatua en bronce de la escultora lorquina Lola Fernández Arcas. Concebida como un homenaje permanente a las bordadoras lorquinas, responsables de los mantos y estandartes en oro y sedas de la Semana Santa, la estatua fue inaugurada el Viernes Santo de 1985 y desde entonces es un auténtico emblema de la ciudad y el monumento que ha despertado más cariño popular.

La Plaza de la Bordadora es quizás uno de los rincones más bonitos del centro de la ciudad por su paisaje urbano. Cabe destacar que tiene una superficie aproximada de 473 m² en la cual existen 8 parterres ajardinados compuestos por vegetación abundante. Los ejemplares vegetales más emblemáticos son un conjunto de soberbias yucas que embellecen el entorno, así como trompetas de ángel, plumeros, palmeras canarias, ave del paraíso y viburnos. A la plaza no le faltan bancos y una fuente que funciona según su programación.